En España desde hace tiempo Samsung comandaba tranquilamente el mercado de smartphones vendidos, aventajando en incluso más de diez puntos a Huawei. En octubre pasado, la hegemonía del gigante coreano vio como Huawei se acercaba a solo cuatro puntos de distancia. Ahora según un estudio de Ideas Originales, Huawei, con las bondades de las fiestas, cerró el año por encima de Samsung y con un margen de 3,6 puntos a su favor. Y en el valor de las ventas también ha habido cambios, ya que el éxito del iPhone X ha hecho que Apple adelante a Samsung.

En diciembre de 2017 en España se vendieron 1.329.000 smartphones por valor de 434.000.000 millones de euros según el informe de la consultora española.  A pesar de los datos globales, que hablan de ventas casi estancadas, En España las ventas subieron un 17,2% en unidades y un 20% en valor, en contracorriente del estancado mercado global.

Huawei apostó con un extenso catálogo de modelos por la franja de los móviles por debajo 300 euros, justo en donde se concentraron la mayor parte de las ventas en España.

Un 26,5% de cuota de mercado logró Huawei en diciembre, por el 22,9% de Samsung. Respecto a los datos de hace un año, la marca coreana pierde 7,5 puntos mientras que la china crece en 4,2 puntos, tendencias totalmente opuestas. Quien también crece es la dueña del cajón que cierra el podio, Apple. Un 11,9% de cuota para los de California supone su mejor dato del año, por encima también de los datos de finales de 2016. El iPhone X está funcionando en España.

En el resto la lista también hubo variaciones significativas. El cuarto puesto en diciembre de 2016 era de LG, puesto que ahora pasa a manos de BQ con un 7,6%. LG desciende solo un escalón, aunque pasa de un 7,1% a un 5,5% de cuota. La sorpresa la protagoniza Wiko, que ocupa por primera vez el sexto, alcanzando un 4,1% de cuota de mercado.

Tras todas las anteriores marcas hay un grupo de marcas que se mueve entre el 3,5% de ZTE (que no para de perder cuota), el 3,1% de Alcatel (baja), el 2,8% de una Motorola que no para de crecer, el 2,7% de Xiaomi (buen dato para lo poco que lleva oficialmente en España) y el 2,2% de Sony, que se mantiene estable. En el siguiente gráfico podéis ver la evolución de la cuota de mercado por unidades de las marcas del top 10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here