IDC ha publicado su informe trimestral para el mercado mundial de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de 2018. Según datos preliminares se vendieron un total de 334,3 millones de unidades durante dicho periodo, significando un descenso del 2,9% en comparación a los 344,4 millones de unidades vendidas en el primer trimestre del 2017. El punto principal de este descenso fue el mercado de China, ya que los volúmenes de adquisiciones en el país asiático cayeron por debajo de los 100 millones en el trimestre por primera vez desde el 3T de 2013. (se abre en una ventana nueva)

El informe destaca que los consumidores están cambiando a dispositivos más premium, pero la cantidad de nuevos usuarios de teléfonos inteligentes está disminuyendo, lo que ha llevado a una disminución de los envíos. Además, los consumidores no están dispuestos a pagar una gran cantidad de dinero por los últimos dispositivos insignia, a pesar de los nuevos lanzamientos estrellas de Samsung y Huawei. Los altos precios de los últimos buques insignia es una de las razones por las cuales el ciclo de actualización de móviles se ha detenido a corto plazo.

El top 5 de fabricantes de dispositivos moviles según IDC, sigue siendo comandado por Samsung con un 23,4 por ciento del mercado, aunque la compañía experimentó un descenso del 2,4 por ciento desde el primer trimestre de 2017. El Galaxy S9 y el S9 plus se lanzaron un trimestre antes que el S8 / S8 plus, y experimentaron “ventas iniciales enérgicas” manteniendo el declive anual general a un mínimo. Las series Galaxy A y J continuaron impulsando la mayor parte del volumen clave en los mercados desarrollados y emergentes.

Apple ocupó el segundo lugar en el mercado mundial de teléfonos inteligentes al fabricar 52,2 millones de iPhones. La cifra representa un aumento del 2.8 por ciento, superando de los 50.8 millones de unidades enviadas el año pasado. Ha habido rumores de que las ventas del iPhone X han tenido un bajo rendimiento, pero según Apple, el teléfono fue el modelo más popular durante el primer trimestre..

Huawei experimentó un crecimiento impresionante al ascender a una participación de mercado del 11.8 por ciento, a pesar de continuar con el tercer puesto general. La compañía ha equilibrado una sólida posición en su mercado local, China, mientras que aumenta lentamente su imagen de marca en los mercados internacionales. Su tasa de crecimiento fue del 13.8 por ciento. Sus teléfonos inteligentes de gama alta son populares en China, pero la mayor parte de sus ventas provienen del segmento de precios de rango medio, donde también anunció algunos teléfonos nuevos.

Según IDC, Huawei está creciendo y ganando cuota de mercado en toda la región de Europa occidental, con especial fuerza en España, Alemania e Italia. Las versiones Lite siguen siendo los dispositivos más vendidos de la compañía en estos mercados, pero se dice que la gama P10 y la gama Mate 10 están en “una posición mucho mejor” en comparación con sus predecesoras, y la parte de gama media y ultra alta los dispositivos finales “mejoraron significativamente” año tras año. La compañía también reintrodujo su marca Honor en un par de mercados en el sudeste asiático, donde las series P y Mate de gama alta son menos populares.

Xiaomi logró altas tasas de crecimiento también, y se colocó en la cuarta posición. En Q1 2018, menos de la mitad de sus ventas fueron nacionales, el primer trimestre que este fue el caso. Esta es una transición que muy pocas compañías chinas han alcanzado, según IDC. El informe señaló que Xiaomi continúa su expansión minorista en India y el sudeste asiático. Sin embargo, los canales en línea siguen siendo el contribuyente clave en India, el segundo mercado más grande de la compañía. El nivel de entrada de Redmi 5A representó casi dos quintas partes de su volumen en India, y Xiaomi anunció recientemente que comenzaría el montaje de PCB en India.

Por último, Oppo se mantuvo en su quinta posición con un descenso interanual del 7,5 por ciento. Se dice que esto es más un resultado de la desaceleración de China que su desempeño en los mercados internacionales, ya que tanto la cuota de mercado como los volúmenes de envío aumentaron en el extranjero durante el primer trimestre. La compañía también ha reducido algunas asociaciones minoristas para centrarse en aquellas con una mayor contribución a las ventas, tratando de contrarrestar el impresionante crecimiento de Xiaomi en India.

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